🥇 Residencia de larga duración en España: Guía Completa (2021)

La renovación de la tarjeta de larga duración es muy sencilla, y se realiza cada 5 años. Especialmente si comparamos con la renovación del resto de autorizaciones de residencia que has ido haciendo como extranjero en España.

¿A qué se debe?

Al simple hecho que no estarás renovando tu condición legal o derecho a residir en el país. Eso ya lo tienes garantizado indefinidamente. Únicamente renuevas la tarjeta o plástico en la que vienen tus datos y fotografía. Nada más. Es un simple trámite.

De hecho, aunque no renovaras esta TIE, seguirías teniendo derecho a vivir legalmente en España.

Pensemos en la renovación del DNI por parte de un ciudadano español. Si éste no lo renueva a tiempo no pierde su estatus como español. Únicamente dispone de un documento caducado (aunque eso pueda suponer una sanción monetaria, ya que por ley debe estar en vigor en todo momento).

Así, los dos requisitos principales para la renovación son totalmente sencillos: no haber permanecido fuera de la UE más de 12 meses consecutivos, ni disponer antecedentes penales graves. ¡Nada más!

Otro punto que debes tener en cuenta es que no puedes renovar cuando la tarjeta todavía esté en vigor. La oficina de policía no te dejará hacerlo. Debes renovar cuando ya ha vencido. Así, nuestra recomendación es que un poco antes de que venza solicites la cita por internet con la policía, para que justo al día siguiente puedas ir a comisaría policía y hacer renovación.

Para hacerlo, deberás presentar:

  • Modelo de solicitud EX-17
  • Empadronamiento si has cambiado domicilio
  • Tarjeta original y fotocopia (la ahora caducada)
  • Pasaporte original y copia del mismo
  • Justificante de abono de las tasas correspondiente (790-012), con valor de 20,60€.

Además, es muy probable que te pidan alguna prueba conforme no has abandonado la UE durante más de 1 año consecutivo; aunque con el pasaporte y sus sellos será suficiente en ese sentido.

Una vez presentes la documentación pondrás la huella, y a los 25-30 días podrás volver a recoger la tarjeta. Durante ese tiempo, tu residencia tiene total validez, aunque si quieres viajar fuera de España deberás solicitar la llamada autorización de regreso.

Deja un comentario